-la entrevista-

Escritoras Guatemaltecas 

en la palabra de Sandra Alvaréz, Ana Mildred González, María Fernanda Sandoval y Gloria Rosales

Escritoras Guatemaltecas surgió por la necesidad de tener un espacio exclusivo para mujeres en el que tuviéramos la libertad y acompañamiento entre nosotras. Que al estar unidas da la posibilidad de crear lazos, porque nos hemos ido conociendo y formando amistades de todo el país, siempre tenemos la comunicación para saber cómo están todas en cada lugar donde viven, que a pesar de las distancias y diferencias de edad, estamos para apoyarnos; somos un lugar seguro en donde todas reconocen nuestras ideas,  por decir lo que sentimos, lo que pensamos sin ser juzgadas, para tener más puntos de vista desde las mujeres.

Somos 60 mujeres; las más jóvenes tienen 15 años, estamos en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quiché, Petén, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango y Huehuetenango.Surgió en agosto del 2021. 

Entre los diversos proyectos hemos publicado antologías de poesía, con menores de 21 años, publicaciones en otros idiomas nacionales, para dar a conocer la diversidad porque a veces solo se publica en español. También tenemos una publicación con una editorial Argentina, donde mezclamos la literatura con otras artes, las escritoras mandaban sus textos y algunas ilustradoras hacían un dibujo a partir de eso. También hemos realizado conversatorios, talleres y recitales de poesía. Por el momento todas las publicaciones están en formato digital, se puede acceder desde las redes sociales en Facebook e Instagram.

Para ser parte del colectivo; primero, deben saber que es abierto, simple y sencillo; ser mujer, querer ser parte y al estar dentro, participar de las publicaciones y las convocatorias;  son libres para quien desee publicar, siempre son bienvenidas.

¿Cómo invitarías a alguien a sumarse a Escritoras Guatemaltecas?

 

Las mujeres tenemos derecho de expresarnos, de tener espacios donde podamos sentirnos libres; acá puedes dar a conocer lo que eres capaz. Este espacio, es para invitar a chicas para que puedan sentirse libres,  hay muchos problemas sociales que hacen sentir a la mujer inferior y lo podemos ver en todos los ámbitos en los que estamos involucradas, muchas quieren expresarse pero tienen miedo, por eso nosotras las invitamos a través de las redes sociales de Escritoras Guatemaltecas para que conozcan este espacio en el que pueden ser ellas, pedir ayuda y orientación en cuanto a sus creaciones literarias, en Escritoras Guatemaltecas hay personas que tienen un recorrido en cuanto a la publicación, a la escritura, y tienen reconocimiento en diferentes recursos; y por otro lado, las que estamos empezando camino, por esa razón invitamos a más mujeres a unirse.

 

La invitación partiría también a que todas tenemos algo que decir, que es valioso, es importante, que merece ser escuchado, y que las diferencias entre las ideas que podamos tener realmente nos hacen más fuertes, nos unen, las mujeres juntas somos mucho más poderosas y somos capaces de abrir cualquier espacio y de hacernos escuchar; todas son bienvenidas, tienen el espacio y la libertad para decir lo que quieran, tenemos mucho que aprender de las otras y que realmente estaríamos muy emocionadas de seguir conociendo mujeres increíbles alrededor de Guatemala con quienes podamos compartir.

 

Escritoras Guatemaltecas es un espacio abierto; que podemos aportar desde nuestras áreas, profesional y artística, nuestras relaciones, a un grupo, y que inmediatamente te regresa ese aporte, donde no va haber ningún tipo que te pida que te acostés con él para publicarte un poema por ejemplo, o miles de historias así, donde no es válido porque lo escribió una chava, entras a un grupo donde hay gente que muy posiblemente se sienta como tú y tenga cosas que aportar como tú y en bloque se hace el impulso.

Ana Mildred Gonzalez // Escritoras Guatemaltecas para mi fue reconfortante y gratificante, encontrar un espacio seguro donde habían personas que me acogieron y me hicieron sentir parte del proyecto desde el primer momento.  Fue muy fácil ser parte del colectivo, pensé que tenía que llenar 1000 formularios y pasar 1000 pruebas, pero no, fue bonito encontrar un lugar en donde podía expresarme, donde habían personas que comparten ideas y de quienes puedo aprender, donde aporto algo; también, ha sido toda una aventura encontrar este espacio y tener reuniones con personas en muchos lugares de Guatemala que no imaginé que existían, que eran lugares seguros y totalmente abiertos, libres de juicios, de prejuicios, realmente ha sido una aventura conocer a tantas personas y compartir lo que hago y saber que voy a ser escuchada y bienvenida, para cualquier cosa o para cualquier duda puedo contar con ellas, realmente ha sido agradable como escritora encontrar este espacio.

 

María Fernanda Escobar // Estoy en Escritoras Guatemaltecas desde la primera convocatoria que fue pública, si te gustaba escribir y si te considerabas escritora, eras incluida. Desde el inicio de Escritoras Guatemaltecas fue tomando forma muy libre y espontáneamente, muy agrupadas,  ha sido bonito ver que la fortaleza es el ser mujeres. Es raro encontrar espacios en donde ser mujer te da una fortaleza y no una debilidad, no porque ser mujer sea una debilidad, sino porque históricamente nos han querido hacer sentir así. Somos mujeres que escribimos, que creamos, porque también está el colectivo de Artistas Guatemaltecas, en el que ser mujer es una potencia y se lo das a las otras; Escritoras Guatemaltecas nos da el espacio a todas de escribir, la colectividad y la individualidad de ser mujer y como cada una tiene ideas nuevas y  frescas, que no sé juzgan, si no te parece solo no las tomas pero está ahí y siguen surgiendo cosas muy bonitas.

 

Gloria González // Inicié en el 2020, definitivamente ahora es la tecnología la que nos une, y fue a través del Facebook, vi la convocatoria; y con miedo a ser leída, a ser escuchada, porque como mujeres nos han enseñado eso de no ser tan escuchadas, sentirse inferior, que los espacios son más para los hombres y más en la literatura es el hombre el que resalta; con ese miedo envié mis poemas y fue muy bien recibido, luego fui ingresada al grupo. Todas discutimos y se forman los conversatorios, es un espacio muy acogedor para las mujeres, todas expresamos ideas y lo más bonito es la diversidad de culturas, hay chicas que hablan otros idiomas, de diferentes regiones del país y diferentes condiciones, es un complemento aprender de todas, maestras, abogadas, periodistas, psicólogas y es compartir las ideas, complementarse y sobre todo tolerancia a esa diversidad que nos hace ser más fuertes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp