-la entrevista-

Artistas Guatemaltecas

en la palabra de Sandra Alvaréz, Ana Mildred González, Maria Fernanda Sandoval y Gloria Rosales   

Artistas Guatemaltecas surgió de la primera reunión que realizamos con Escritoras Guatemaltecas, varias de las participantes mencionaron que practican otras expresiones artísticas, las mujeres tienen mucho que decir también desde la música, la pintura y las culturas; entonces, se propusieron hacer un colectivo de artistas multidisciplinario en el que pueden participar más; así, nace en septiembre del 2021. Realizamos la convocatoria para un festival artístico de poesía, música y un performance de esculturas que cuentan historias, esta actividad es el nacimiento de este colectivo con mujeres artistas de varias disciplinas.

¿Qué acciones realizan?

 

Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en ciertas conmemoraciones “Día de la Poesía”, “Día de la Danza” entre otras; también, hacemos publicaciones para dar a conocer el trabajo de mujeres artistas, porque si preguntás por poetas guatemaltecas te mencionan siempre a las mismas, realizamos el mapeo y llevamos alrededor de quinientas escritoras, ahora queremos hacer más, este ejercicio lo estamos proyectando en diferentes ramas artísticas,  cuando ya tengamos una propuesta, vamos a visibilizar,  informar qué están haciendo, propuestas y proyectos. 

Soy una mujer artista ¿Cómo puedo sumarme?

 

Tomar el espacio que está abierto, escribe a nuestras redes Instagram y Facebook, si estás trabajando en una exposición, quieres relatar lo que vivimos las mujeres, pronunciarse desde diferentes disciplinas, puedes hacer parte. 

Ahora estamos trabajando con mujeres de música, pintura, escultura, literatura, visibilizando su trabajo, es un espacio libre y abierto, publicamos sus biografías, incluyendo las historias humanas, de esfuerzo, trabajo y sacrificio que están detrás. Queremos un espacio accesible para todas las mujeres, Artistas Guatemaltecas es eso. 

Por el momento este espacio está en construcción; entonces, las artistas pueden utilizar la plataforma de forma individual, estamos en constante comunicación, cuando tienen talleres o tienen funciones se comparten para que más personas puedan ver su trabajo y dónde lo realizan. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp